Diputado Auerbach propone restringir salir del país a exfuncionarios investigados por corrupción

El diputado hizo referencia a los casos de Lorena Peña, Norman Quijano y Margarita Escobar.

EL SALVADOR.- El diputado de GANA, Romeo Auerbach, sostuvo que políticos como Norman Quijano, quien fue visto en Yosemite Park, California, Estados Unidos; y Lorena Peña, captada en fotografía en Honduras, deben pagar si resultan culpables por los delitos que se les acusa antes de que mueran.

Auerbach reconoció que es necesario que la Asamblea Legislativa trabaje «para darle más herramientas» al fiscal general, Rodolfo Delgado, y que la Fiscalía General de la República (FGR) «debe acelerar los procesos», porque, que Peña y Quijano hayan sido vistos en otros países aun siendo acusados y procesados de delitos, «es la deuda pendiente que va quedando por décadas».

Auerbach argumentó la exdiputada del FMLN, podría haber cotizado viviendas en Honduras y que en cualquier momento podría escapar de la justicia de El Salvador. En ese sentido, sugirió realizar reforma para restringir la salida del país a expolíticos y políticos investigados por corrupción. «Debería de tener una restricción que al menos no pueda salir del país», dijo.

Actualmente, Peña enfrenta un proceso civil acusada por presunto enriquecimiento ilícito, por un monto de $277,482.54, en la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

En el caso de Quijano, la FGR ha anunciado que presentó «abundantes» pruebas que demuestran que el exdiputado y actual diputado del Parlacen, pactó con las pandillas a cambio de votos, en 2014.

Ante eso, Auerbach ratificó que «en este Gobierno la corrupción no vence». Sin embargo, dijo que Peña y Quijano son políticos de edades avanzadas. «Se nos están quedando viejitos, no se nos vayan a empezar a morir y que ni siquiera paguen algo de castigo por lo que hicieron», advirtió el diputado de GANA, por lo que, como ya se ha mencionado, pidió dar herramientas a Delgado y acelerar procesos en la FGR.

Elecciones de 2024: Bukele podría obtener un resultado «histórico mundial»

El diputado de GANA aseguró que el voto de los salvadoreños en el exterior, – que son más de 1.2 millones habilitados, según cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) – serviría para que el presidente Nayib Bukele derrote por más de lo que se ha pronosticado, si la votación hubiese sido solo en El Salvador.

«No creo que Bukele saque menos del 80 % de los votos, y en un descuido, con esto de que los candidatos presidenciales que lleva la oposición son los peores de la historia de sus partidos, cuidado, y sube y tenemos un resultado histórico mundial, con casi todos los votos del universo electoral», opinó Auerbach sobre la elección presidencial.

Respecto a los comicios por diputados, el parlamentario de GANA afirmó que el próximo año se tendrá una Asamblea Legislativa «más pura» debido a que se eliminó la figura de diputados por residuo, y «sabemos que tenemos que tener legisladores que apoyen al presidente Bukele», dijo.

Por lo anterior, «entre Nuevas Ideas y algunos diputados que entremos de los aliados, vamos a tener más del 90 % de la nueva Asamblea Legislativa», remarcó Auerbach.

«Y que entre también de ARENA para que le sigamos recordando a las generaciones quienes son esos tipos para que los mantengamos chiquitil», concluyó su entrevista en Las Cosas Como Son, conducida por Josué Natan Vaquiz.

Programa completo con el diputado Romeo Auerbach en Las Cosas Como Son:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *