Diputada Alexia Rivas no estaría dispuesta a votar por ternas de ARENA o FMLN para magistrados del TSE

La legisladora señaló que ARENA y el FMLN no tienen legitimidad, ni el apoyo de la ciudadanía, y por eso ella no votaría por sus ternas.

EL SALVADOR.- La diputada y segunda vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Alexia Rivas, aseguró que no votará por las ternas que presenten el partido político FMLN y ARENA para la elección de magistrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la actualidad, la Constitución de la República indica en su artículo 208 que los primeros tres magistrados, incluido al presidente o presidenta, son propuestos por los institutos políticos con más votos obtenidos en la última elección presidencial. Nuevas Ideas, FMLN y ARENA obtuvieron los tres primeros lugares en las elecciones de 2024. Los otros dos jueces electorales son propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese contexto, la diputada de Nuevas Ideas afirmó en Las Cosas Como Son que no está dispuesta a votar por las ternas de la izquierda y derecha debido a que sostiene que «no tiene legitimidad ni representación dentro de la Asamblea Legislativa». También, argumentó que «el pueblo no ha votado por ellos, por lo tanto, no tiene ningún sentido de que ellos tengan representación en algunas instituciones como lo es el caso del TSE», aseveró.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Arturo Méndez Azahar, ha instado a los diputados de Nuevas Ideas y aliados, a derogar el artículo 208 de la Constitución de la República para no darles magistrados a ARENA y al FMLN, considerando que es «nefasto» darles poder a partidos quienes no tiene diputados ni alcaldes en territorio salvadoreños.

Por su parte, la abogada Tahnya Pastor ha opinado que, «más que derogar una forma de elección, me gustaría conocer cuál es la propuesta para saber si la supera o no, porque si el remedio va a ser peor que el mal, quedémonos con el mal conocido», declaró.

¿Por qué Pastor no está de acuerdo en derogar el 208, en este momento? «Porque lo siento muy traumático estar haciendo reformas cuando lo que se necesita en el tema electoral es una reforma integral»… «tocar el 208 y dejar la estructura electoral así sería una reforma selectiva y de maltrato a la Constitución de la República porque no es una normativa secundaria que voy a estar reformando a cada rato», aseguró.

Lo cierto es que la diputada de Nuevas Ideas ha declarado este día que existen determinados mecanismos «instaurados» tanto en la Constitución de la República como en las normativas secundarias «que han permitido esa repartición de poderes que para nada a los salvadoreños nos agradan, creo que todas las instituciones merecen dar un salto de calidad, merecen actualizarse, renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos», lo que daría la posibilidad de que los diputados trabajen en reformar el artículo 208 para no elegir de las ternas del FMLN y ARENA, que hasta este momento, por derecho constitucional tienen.

«¿Cuál es el daño que les van a causar? No van a ser mayoría, dos vienen propuestos de la Corte (Suprema de Justicia), que al final van a ser de lo mismo (de Nuevas Ideas)… las «las voces disidentes son necesarias», ha concluido la abogada Pastor.

Programa completo con la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *