Denuncian a alcaldía de San Martín por mal tratamiento de los desechos sólidos
Trabajadores piden ayuda desesperada al Ministerio de Medio Ambiente
Trabajadores de la Alcaldía de San Martín denunciaron que la comuna ha incumplido las leyes medio ambientales, al crear un basurero a cielo abierto en un predio del gobierno municipal.
Los empleados y miembros de SETRAMIUSAM señalaron que, uno de los problemas, que con frecuencia se dan en la municipalidad es el deterioro de las góndolas, quedando siempre a la espera de las reparaciones, esta situación es recurrente, produciendo una gran acumulación de basura, en el predio conocido como “mercado nuevo”, ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana, contiguo al ex Ira en San Martín.
La acumulación de basura es que su evacuación tarda hasta de 8 días. Por lo que los empleados del área de desechos sólidos de la alcaldía se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya que la municipalidad no les dota de los equipos de protección necesarios, para evitar contagios de enfermedades producidas por la manipulación de basura podrida.
Además, detallaron que de esta crisis responsabilizan al alcalde de San Martín, Mauricio Áreas.
Asimismo, los trabajadores señalaron que la situación generada por una mala planificación, operatividad e incumplimiento de deberes, tanto del concejo municipal como del alcalde de San Martín, dejando constancia de las gestiones y acercamientos del Sindicato de Trabajadores de Alcaldía de San Martín (SETRAMUSAM), ha tenido con las autoridades, de las cuales no hay respuesta oportuna, lo cual, demuestra así el poco interés en solucionar este problema.
SETRAMUSAM denunció que la acumulación de basura al aire libre, genera proliferación, de moscas, gusanos, ratas y cucarachas, y lo peor es el derramamiento de jugos tóxicos que despide la basura además de los fuertes malos olores pestilentes, por qué lo que piden la intervención de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Salud para evitar una emergencia sanitaria y hasta enfermedades.