Daniel Ortega disuelve la Compañía de Jesús en Nicaragua y confisca sus bienes

Ortega canceló el registro para operar a la orden jesuita, la Asociación Compañía de Jesús. Además expropia sus bienes incluyendo una universidad y dos colegios privados.

CORTESÍA DE LA NOTICIA SV

NICARAGUA.- El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló este miércoles 23 de agosto, la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, tras confiscar la semana pasada la Universidad Centroamericana (UCA), manejada por los jesuitas.

La cancelación de la personería jurídica de la Compañía de Jesús se da mediante un acuerdo ministerial publicado en La Gaceta Diario Oficial, acusada por supuestos “incumplimientos a las leyes” que la regulan.

La disolución de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, que fue registrada desde el 16 de mayo de 1995, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.

El Ministerio de Gobernación , acusó a esta asociación de no reportar sus estados financieros de los períodos fiscales del 2020, 2021 y 2022, y por estar su Junta Directiva «vencida» desde el año 2020.

Acerca de la liquidación del patrimonio del organismo, que incluye a los colegios privados Loyola y Centroamérica, Gobernación explicó que corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de los bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua.

El acuerdo ministerial se da una semana después de que la Justicia de Nicaragua, controlada por los sandinistas, congelara las cuentas bancarias e inmoviliza las propiedades de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *