Daniel Noboa se convirtió en el presidente electo de Ecuador

Noboa derrotó a la izquierdista Luisa González con 52,29% de los apoyos contra 47.71%

ECUADOR. – Desde las 7:00 a.m. del domingo 15 de octubre, los ecuatorianos asistieron a las urnas para elegir al próximo presidente que terminará el periodo que Guillermo Lasso dejará inconcluso.

Luisa González, de la Revolución Ciudadana, disputará contra Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional. Quien gane permanecerá desde finales de este año hasta mayo del 2025 en el cargo.

Ecuador ya ha informado que el outsider millonario Daniel Noboa, de 35 años, derrotó a la izquierdista Luisa González con 52,29% de los apoyos contra 47.71%, según el escrutinio oficial electoral que ha contabilizado el 87% de los votos.

En la primera vuelta, González obtuvo el 33.6 % de la votación, mientras que Noboa consiguió el 23.4% de los votos.

Las encuestas mostraron a Noboa delante de González desde agosto. La diferencia en algunos casos fue hasta de 10 puntos, aunque en la última semana la distancia entre ambos se ha acortado, según medios internacionales

Luisa González es la apuesta del correísmo para volver al poder. La abogada y máster en Alta Gerencia y Economía ha sido funcionaria pública en varias ocasiones.

Por ejemplo, no solo ha sido legisladora, sino también secretaria Nacional del Parlamento Andino, sede Ecuador, secretaria General de la Intendencia de Compañías de Quito, secretaria Nacional de la Administración Pública, ministra de Trabajo, ministra de Turismo, cónsul de Ecuador en Madrid, entre otros. El candidato a vice que participará con González es Andrés Arauz, quien se disputó el balotaje en abril de 2021 con Guillermo Lasso.

El empresario bananero y exlegislador Daniel Noboa Azín es el otro aspirante. Noboa Azín es hijo del empresario y político Álvaro Noboa, quien ha intentado llegar, sin suerte, en cinco ocasiones a la Presidencia. Noboa Azín cuenta con el respaldo de la Alianza Democrática Nacional. La candidata a vice que lo acompaña es Verónica Abad, oriunda de Cuenca y que participó en las últimas elecciones seccionales para la Alcaldía de esa ciudad por el movimiento AMIGO.

Principalmente, Noboa ha tratado de posicionar sus propuestas alrededor de la generación de empleo. González, en lo económico, ha propuesto utilizar las reservas de Ecuador para inyectar capital al país. Ambos candidatos también han resaltado sus propuestas en seguridad, principalmente, han prometido mejorar los equipos para la policía, militarizar los puertos y retomar el control de las prisiones.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *