«Cuando la gente dice «yo no hubiera votado por Nuevas Ideas si no hubiese ido Nayib» hay que tomarlo en serio», Geovani Galeas

El escritor señaló la distancia política entre Nayib Bukele y Nuevas Ideas.

EL SALVADOR.- En Las Cosas Como Son, el analista político, Walter Araujo, aseguró que la encuesta poselectoral de las elecciones de 2024 del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas «validó» «lo real» que fueron los resultados de los comicios recién pasados en El Salvador.


«Definitivamente, no hubo fraude en el proceso electoral», aseguró Araujo. El estudio de la UCA indicó que Nayib Bukele fue reelecto con el 83.2 % de los votos y reveló que el 54.6 % de los votantes consideran que las elecciones de presidente y diputados a la Asamblea Legislativa «fueron limpias».


No obstante, la UCA dio a conocer que los votantes de Nuevas Ideas, si hubieran tenido un candidato diferente a Bukele, un 53.4 % no hubiese brindado su apoyo al partido político.


En ese contexto, el analista político, Geovani Galeas, quien estaba en el panel junto a Araujo opinó que cuando los votantes afirman que no hubieran votado por Nuevas sin Nayib Bukele es un tema que se debe tomar «en serio».


«A mí sí me preocupa esa distancia (política y no de estilo personal de gestión) que hay entre el colectivo partido político Nuevas Ideas y el liderazgo del presidente Bukele, ahí hay una anomalía», dijo Galeas, agregado que esa «anomalía política» debe ser estudiada «en serio».


Lo anterior, debido a que, «por más que Bukele sea el emperador y por más que nosotros lo queramos y le tengamos admiración, cariño y respeto, es un individuo y, por tanto, es temporal, ese individuo un día va a hacer su ciclo natural, o se cansa, tiene derecho a su familia y tal. Entonces, tenemos un partido que está bastante lejano de la puntuación de su líder, ¿es o no es para preocuparnos? Sí», dijo.


Seguidamente, Araujo opinó que Nuevas Ideas es «un movimiento que está en pleno crecimiento, construcción y en maduración».
Por su parte, el analista Juan Contreras, quien también participó en el análisis de este domingo, concluyó sosteniendo que «lo que no debe perder Nuevas Ideas es de quien es herramienta, no es herramienta de Nayib Bukele, es herramienta del pueblo»… «el reto es seguirse mostrando como una alternativa del pueblo, no de nadie más».

Publicaciones Similares