Criminólogo Sosa: «La casa matriz de las pandillas se llama Estados Unidos»
Por otro lado, el criminólogo proyecta para El Salvador una tasa homicida entre 1.9 y 2.5 homicidios, por cada 100 mil personas en el 2023.
CORTESÍA DE LA NOTICIA SV
EL SALVADOR.- El Gobierno del presidente Nayib Bukele cerrará el 2023 con una tasa de violencia homicida entre 1.9 y 2.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, así lo proyectó el experto en criminología y seguridad pública, Ricardo Sosa, con base a las estadísticas de homicidios de la Policía Nacional Civil (PNC).
El criminólogo aseveró que El Salvador logrará reducir más del 50 % de la tasa de homicidios de 2022, que cerró con 7.8 homicidios por cada 100 mil salvadoreños.
¿Qué lograría el Gobierno con la tasa de homicidios de 1.9 en 2023?
«El Salvador podría convertirse en el país más seguro de América Latina en 2023; y posiblemente le va a disputar a Canadá el primer lugar en la tasa homicida más baja- de América», según el criminólogo Sosa.
Actualmente, El Salvador mantiene una tasa de 0.4 homicidios diarios, indicó el experto en seguridad pública: «El valor del 01 al 10 de abril, con cuatro homicidios intencionales, se establecen 0.4 homicidios diarios», explicó.
En el mismo contexto y debido a la ejecución del Plan Control Territorial y a la vigencia del Régimen de Excepción, se ha logrado 341 días con cero homicidios y más de 66 mil pandilleros capturados.
No obstante, «miembros criminales de las pandillas existen en El Salvador y andan huyendo, continúan tratando de cometer crímenes y delitos contra la población, pero ya no tienen sometidos a los salvadoreños», enfatizó.
Sin embargo, «el ejemplo que hemos recibido de la administración del presidente Bukele es que por primera vez se está posicionando y cumpliendo la Constitución ubicando al ciudadano al centro de las políticas públicas», concluyó el criminólogo Sosa.
El Gobierno ha ratificado que continuará la guerra contra las pandillas hasta capturar al último pandillero y así reducir los homicidios en El Salvador. La visión del presidente Bukele es proteger la vida de los salvadoreños honrados.