Criminólogo proyecta para el 2023 una tasa de homicidios entre 2.2 y 2.4 por cada 100 mil habitantes

El criminólogo Sosa catalogó de «abusivas» e «irresponsables» a las propuestas de suspender el Régimen de Excepción.

El SALVADOR.- El criminólogo Ricardo Sosa ratificó este jueves su proyección hecha en abril en la entrevista de «Las Cosas Como Son», en la que afirmó que El Salvador cerrará el 2023 con una tasa menor a 2.5 por cada 100 mil habitantes.

Para llegar a esta conclusión, el experto en criminología explicó que consideró los datos que la Policía Nacional Civil presenta en sus multiplataforma.

Según Sosa, el país cerrará el 2023 con 137 a 149 homicidios. Esto quiere decir que existe la posibilidad de estar por debajo de 137 o de sobrepasar los 150. “Mi proyección ahora es más cerrada, y es que vamos a culminar el año 2023 con el favor de Dios entre 2.2 y 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esta proyección es con más precisión en el dato”, aseguró el criminólogo.

Asimismo, presentó datos del 1 de enero hasta el 26 de septiembre de 2023. En estos señala que en esas fechas del presente año se tiene un promedio diario de homicidios de 0.4.

Con base a resultados positivos obtenidos en la actual administración, Sosa indicó que el presidente Bukele ha sido el mandatario más exitoso en 202 años de República y añadió que: “Estamos ante la presencia del mejor gabinete de la historia», destacando la labor del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, titular del Ministerio de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

«El sentido común nos indica que el trabajo del presidente Nayib Armando Bukele y su Gabinete de Seguridad, le ha pagado bien a la República de El Salvador… no puedo entender que estos datos no puedan ser asimilados y no exista un reconocimiento al presidente, a los titulares de Seguridad y al personal de la PNC y de la Fuerza Armada», sostuvo.

¿Es viable suspender el Régimen de Excepción?
El criminólogo Sosa etiquetó de «osado», «abusivo» e «irresponsable» las propuestas de suspender el Estado de Excepción. Además, afirmó no comprender el porqué los adversarios y políticos de oposición insisten en que el reto del Plan Control Territorial es la sostenibilidad, ya que los datos demuestran que si es sostenible. «Deben formular verdaderos fundamentos», expresó.

También, resaltó que 9 de cada 10 personas encuestadas manifiestan su ‘beneplácito’ con el presidente Bukele y apoyan que continúe el Régimen de Excepción.

«Yo no necesito que se suspenda o elimine el Régimen de Excepción. La experiencia me dice que si esto pasa van a volver a asesinar, extorsionar y desaparecer a la gente», puntualizó sobre el tema.

Publicaciones Similares