«Cosechas lo que siembras», dijo Geovani Galeas sobre insultos y burlas de la oposición a la diáspora

El analista político afirmó que los partidos políticos de oposición tratan de deslegitimar el proceso electoral en el exterior.

SAN SALVADOR.- Personajes de la oposición en reiteradas ocasiones han tratado de deslegitimar el proceso electoral que se está desarrollando con el voto en el exterior, señalando supuestas irregularidades, y desde legislaturas pasadas poniendo trabas para que la diáspora no pueda ejercer el sufragio, que es un derecho para todo salvadoreño.

Pese a desconfiar de este proceso, recientemente la diputada Claudia Ortiz aseguró que sectores de salvadoreños en el exterior están votando por VAMOS. También Ronal Umaña sostuvo que Joel Sánchez tendrá apoyo porque es un «candidato conocido por la diáspora».

Ante esto, el analista Geovanni Galeas sostuvo: «Se han burlado de la diáspora, los han insultado con mucha grosería. El dicho popular no se equivoca, «cosechas lo que siembras»; sembraron ese mensaje y no dejaron que votaran y eso ya no es insultar, les negaron un derecho Constitucional».

Galeas también se refirió al tema de las encuestas, específicamente a una supuesta encuesta de ‘boca de urna digital’, mencionada por Umaña, cuyos resultados arrojan una segunda vuelta en las elecciones Presidenciales. «Es como afirmar que Sánchez Cerén merece el premio de física o filosofía», dijo.

En ese sentido, agregó: «reiteradamente, al igual que todos los voceros de oposición, incluyendo a candidatos, han desmeritado las encuestas, pero están hablando de encuestas de la UCA, de la UFG, que es a fin a la oposición» y aseveró que también aseguran que las mediciones de Mitofsky y Cid Gallup son compradas por el Gobierno; sin embargo, en procesos electorales anteriores han sido las que más se han acercado a los resultados finales de las elecciones.

Galeas también señaló que promediando todas las encuestas, los partidos en su conjunto de oposición, desde la elección del 2019, no llegan ni al 10% juntos. Mientras que solo el presidente Nayib Bukele, como promedio tomando todas las encuestas, «anda como piso 80% (número más bajo) y como techo (número más alto), en apoyo por políticas públicas, un poco más del 90% de aceptación».

Con esto, «si la brecha o distancia entre el oficialismo y el presidente es este que estoy mencionando. ¿Qué oportunidades tienen de remontar? No hay una lógica que autorice pensar que puede haber otro resultado(…) Más situación de derrota anunciada no puede haber», puntualizó el analista político.

Finalmente, reiteró que la tendencia de encuestas marca que esta vez no solo habrá mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, sino que una mayoría absoluta.

Programa completo con el analista político, Geovani Galeas, en Las Cosas Como Son:

Publicaciones Similares