Corte Suprema inhabilita candidatura presidencial de Donald Trump

La inhabilitación viene por supuesto apoyo por parte de Trumpo al golpe de estado al Capitolio en 2021.

ESTADOS UNIDOS. – El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue inhabilitado por la Corte Suprema de Colorado para presentarse como candidato en las elecciones presidenciales del 2024. Lo más probable es que la decisión sea apelada por el exmandatario frente a la Corte Suprema de Justicia.


La decisión de la Corte se sustenta bajo la enmienda 14 de la Constitución estadounidense, que permite descalificar a aquellos candidatos que han apoyado una insurrección, es decir, un golpe de Estado. Con esta decisión, se mantiene el debate de si Donald Trump participó en las acciones del 6 de enero de 2021, en el que un grupo de simpatizantes del exmandatario invadió las premisas del Capitolio en Washington D. C.

“Los esfuerzos directos y expresos del presidente Trump, durante varios meses, exhortando a sus partidarios a marchar al Capitolio para impedir lo que él caracterizó falsamente como un supuesto fraude al pueblo de este país fueron indiscutiblemente manifiestos y voluntarios”, se lee en la decisión de la Corte. “Además, las pruebas demostraron ampliamente que el presidente Trump emprendió todas estas acciones para ayudar y promover un propósito ilícito común que él mismo concibió y puso en marcha: impedir que el Congreso certificara las elecciones presidenciales de 2020 y detener la transferencia pacífica del poder”.

El portavoz de Donald Trump, Steven Cheung, denunció la decisión de la Corte Suprema de Colorado como “antidemocrática”.


“La Corte Suprema de Colorado emitió esta tarde una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática”, afirmó Cheung en un comunicado.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *