Corea del Norte amenaza a Estados Unidos y a Corea del Sur con una «guerra termonuclear»
Las autoridades de Corea del Norte denuncian los ejercicios militares de Corea del Norte y de Estados Unidos, advirtiendo que esperando el «momento adecuado» para «castigarlos».
COREA DEL NORTE.- Corea del Norte denunció a Corea del Sur y Estados Unidos, este martes, por llevar a cabo su ejercicio militar conjunto anual, advirtiendo de que los simulacros podrían desencadenar en una «guerra termonuclear» sin precedentes en la península coreana.
Pyongyang acusó a Seúl, Washington y Tokio de celebrar su cumbre trilateral en Camp David, la semana pasada, para adoptar una serie de documentos destinados a «detallar, planificar y formular» provocaciones de guerra nuclear, aseguró la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), en un artículo de opinión.
«Una guerra termonuclear a gran escala, sin precedentes, se acerca a cada momento a la península coreana, como una realidad», afirmó la KCNA, añadiendo que los ejercicios militares de los aliados son de naturaleza «agresiva» y probablemente involucran activos nucleares estratégicos de Estados Unidos.
El ejercicio anual Ulchi Freedom Shield (UFS), basado en un supuesto de guerra total, comenzó, el lunes, su ejecución, de 11 días, de varios simulacros de contingencia, como el ejercicio de puesto de mando, basado en simulación por ordenador, el entrenamiento de campo simultáneo y ejercicios de defensa civil Ulchi. Corea del Norte ha denunciado, desde hace mucho tiempo, los ejercicios militares entre Seúl y Washington como un ensayo para una invasión.
En su primera respuesta a la cumbre de Camp David, el régimen reclusivo dijo que Corea del Sur y Estados Unidos están organizando ejercicios militares para implementar los acuerdos de la cumbre, «incluso antes de que se seque la tinta de los documentos acordados».
La KCNA sostuvo que, si los acuerdos elaborados en el retiro presidencial estadounidense Camp David se ponen en práctica, adicionalmente, en el simulacro de guerra, la posibilidad de que estalle una «guerra termonuclear» en la península coreana «será más realista».
Los líderes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón celebraron, el viernes, una cumbre trilateral en Camp David, en Maryland, EE.UU., y acordaron cooperar de cerca para fortalecer la defensa antimisiles contra Corea del Norte.
En particular, acordaron consultarse mutuamente en caso de amenazas comunes, en medio de los desafíos económicos y de seguridad que plantean Corea del Norte y China.
La KCNA destacó que la voluntad de «castigar» a las fuerzas hostiles, que han estado amenazando la soberanía del Estado norcoreano y el derecho a la existencia del pueblo de Corea del Norte, durante décadas, está esperando su «oportunidad» de embate, advirtiendo que las fuerzas armadas de Corea del Norte «esperarán el momento».