Consultor electoral, Contreras: La reelección es constitucional, los que están en contra no quieren entenderlo
«Estés en contra o a favor, hay una regla: que el máximo intérprete de la Constitución es la Sala de la Constitucional y eso está establecido» aseguró, Contreras.
CORTESÍA DE LA NOTICIA SV
SAN SALVADOR.- El consultor en temas electorales, Juan Contreras, explicó de manera contundente las razones del porqué la candidatura del presidente Nayib Bukele, sí es constitucional.
Tomando el artículo 154 de la Constitución, que habla del periodo presidencial, explicó que se refiere a que el mandatario no debe permanecer un día más en ese periodo sin ir a elecciones. Además, señaló que la prohibición que va atrás es para aquella persona que sin ir a elecciones quiera gobernar un día más.
Asimismo, detalló referente al artículo que indica que quien no puede optar por un nuevo presidencial es quien estuvo en el mandato inmediato anterior: «El 2014-2019 (del presidente Sánchez Cerén) es el periodo que vamos a identificar como el inmediato anterior. No podemos decir que el 2019-2024 es el periodo inmediato anterior porque este es el periodo actual que no ha terminado».
Contreras detalló que esto se debe a que las elecciones internas se dan en meses antes que se acabe el periodo presidencial actual. Agregó que, de no hacerse reformas, Bukele no podría optar por un nuevo periodo presidenciales en las elecciones del 2029.
De igual forma, sostuvo sobre la Sentencia hecha por la Sala en 2021 respecto a la reelección: «Estés en contra o a favor, hay una regla: que el máximo intérprete de la Constitución es la Sala de la Constitucional y eso está establecido. También hay que recordar que son magistrados, abogados y algunos ya con experiencia en la Sala, tampoco digamos que no saben de derecho».
Luego de las explicaciones el consultor reiteró que quien está en contra de que el presidente se presente como candidato «cualquier explicación que dé no va a entender» y que por eso mismo se ha desnaturalizado el debate en el tema pues «van diciendo que van en contra y están con una opinión sesgada y tergiversando la cuestión».
Reducción de diputados y alcaldes
En cuanto a la reducción de municipios, de 262 a 44, explicó que no se trata de una reforma electoral ya que la forma en que se van a elegir los concejos municipales continúa siendo la misma; sin embargo, si tiene implicaciones electorales.
«Es una readecuación de territorios no una reforma electoral, pero si impacta en la calidad de candidatos. En el TSE en una readecuación de su cartografía electoral… Todo tiene que ver más en cuestiones de logística, pero no tanto en las reglas de elección», dijo el consultor Contreras.
Acerca de los beneficios señaló, que si habrá un ahorro económico, sin embargo el hecho de que sean menos municipalidades no garantiza que desaparezca la corrupción. «Los sistemas electores y las instituciones no son corruptas; las que son corruptas son las personas que llegan y ocupan ese mecanismo para ejecutar actos de corrupción… pero que el que ahora sean 44 municipio va a asegurar que no haya corrupción no, si hay gente que es corrupta lo llegará a ser ahí», aseveró.
En el tema de disminución de diputados: «Esta si es una reforma electoral porque ya se toca el sistema electoral de El Salvador… 60 diputados habíamos tenido antes, según el código Electoral vigente hasta 1988, nada más que la distribución de diputados era distinta a la que se ha hecho ahora», aseguró.
Ahondando en el tema, Contreras retomó las palabras escritas del politólogo Óscar Martínez Peñate en 2011: «Subir el número de diputado de la Asamblea Legislativa a 84 es el precio que los dirigentes políticos de la interpartidaria estaban cobrando para aprobar las modificaciones de la Constitución resultados de los Acuerdos de Paz».
«La reducción de diputados, aparte de ser algo que la población pedía, es una decisión valiente de los legisladores que votaron por ello porque eliminaron 24 posibilidades de volver a ser diputados», concluyó sobre el tema.