Carlos Araujo afirma que al pueblo no le interesa que el Legislativo utilice el poder para reformar la Constitución

El analista destacó que hay jurisprudencia que impide reformas constitucionales en este momento, sin embargo considera que serán realizadas.

SAN SALVADOR.- El analista político, Carlos Araujo, se refirió a las reformas constitucionales que podrían ingresar a la Asamblea Legislativa para su análisis y aprobación, impulsadas por el Ejecutivo, afirmó que estas ya no pueden ser aprobadas por la actual legislatura.

«No sabemos si los próximos eventos electorales que vendrán en este país tendrán garantías, empezando por las reformas electorales que se están murmurando, pero se habla mucho de eso. Todo es con base en lo que la Constitución ordena, les guste o no, en este momento hay jurisprudencia que te dice que ya no podes hacer reformas constitucionales, las van hacer, no me cabe la menor duda, pero el deber ser es uno», declaró el analista en la entrevista Las Cosas Como Son.

En ese sentido reiteró: «Hay jurisprudencia que nos dice que cualquier reforma constitucional tuvo que ser sometida a discusión previo a la elección, para que el elector conscientemente dijera yo respaldo este proyecto político que quiere hacer esta reforma; eso no sucedió, no debería introducirse ningún pliego de reformas constitucionales, pero va a suceder, como va a suceder, vamos a tener que discutirlas».

El analista señaló que al ciudadano no le interesan las reformas a la Constitución: «No metas a la población en eso, porque no sabes si la población piensa eso, los políticos dicen que la población rechaza eso, ellos quieren soluciones. Esta es una reforma inminentemente con intereses políticos».

Indicó que un tema que le «preocupa» en cuanto a las reformas la Constitución, es el relacionado a la elección y designación de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según la actual Constitución el Tribunal debe estar integrado por magistrados propuestos por los tres partidos mayoritarios de la elección presidencial, en este caso: Nuevas Ideas, FMLN, ARENA y dos propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).«Hay que despartidizar el TSE, quiere decir eliminar todo este sesgo partidario en la institucionalidad como tal, para hacerlo ciudadano sin que un solo partido político o el poder establecido en ese momento lo controle. Si la intención de la reforma constitucional es tomarse el TSE por parte del Ejecutivo creo que estamos retrocediendo», dijo.

Afirmó que es necesario hacer reformas constitucionales y que las más importantes son las que tienen que ver con las elecciones de funcionarios de segundo grado: «La Corte de Cuentas de la República sigue siendo electa por mayoría simple, y sigue siendo un reparto de cuotas políticas partidarias, y las otras elecciones como tal no hay nada que te garantice que lleguen los más idóneos e independientes».
Agregó: «Si Nuevas Ideas se toma el TSE, creo que eso va a suceder, estamos ante un hecho evidente, las garantías de un proceso electoral democrático están en juego, si un solo actor que tiene el poder absoluto del Estado se toma la institucionalidad electoral no sé para qué quieren ese poder».

Asimismo, afirmó que la población votó por la reelección del presidente Nayib Bukele, por los resultados en seguridad pública: «No es que la gente quería la reelección (presidencial) la gente estaba premiando a la única alternativa posible que le había dado un resultado positivo en seguridad, te puedo asegurar que los resultados hubieran sido diferentes, si los resultados en seguridad pública no fueran los que tenemos ahora».

Además dijo que el régimen de excepción no es una solución sostenible: «El problema de la seguridad pública está contenida no está resuelta, lo único que sostiene es el régimen de excepción, la suspensión de los derechos ciudadanos; no tienen otra forma de sostener ese resultado, si lo quitaran estaríamos posiblemente enfrente de un estallido delincuencial. Acompaño lo que dijo el embajador de EEUU antes de la elección que ellos quieren acompañar al gobierno en dar el siguiente paso que es consolidar los resultados del régimen excepción volviendo al Estado de Derecho»

Programa completo con el analista político, Carlos Araujo, en Las Cosas Como Son:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *