Capturan a Alejandro Muyshondt por filtrar información clasificada al expresidente Mauricio Funes

Presidente Nayib Bukele informó que el exasesor de seguridad fue capturado por haber filtrado información clasificada a distintos periodistas y al expresidente prófugo, Mauricio Funes.

EL SALVADOR.– El presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura del exasesor de seguridad nacional, Alejandro Muyshondt, por vario delitos entre ellos el favorecer la evasión y la revelación de documentos secretos.

“Este ha sido arrestado y será presentado a los tribunales por varios delitos, entre ellos el de favorecer la evasión y la revelación de documentos secretos por parte de empleado oficial a favor del ex presidente Mauricio Funes, entre otros”comunicó el mandatario en redes sociales.

El presidente Bukele recordó que, desde hace varios meses, el Gobierno inició un nuevo proyecto para erradicar la corrupción y que en este proceso, han colaborado una decena de instituciones y más de 200 personas, “trabajando arduamente para obtener indicios, pruebas, pistas y otros elementos que puedan probar la comisión de delitos, especialmente de corrupción”.


En ese sentido especificó que la oficina del señor Muyshondt, por ser del ramo de seguridad, fue una de las que tuvo acceso a una pequeña parte de esos elementos de prueba.

“Sin embargo, en las investigaciones, el Organismo de Inteligencia del Estado, descubrió que el señor Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019, habría trabajado para el ex presidente Mauricio Funes, y que dentro de esas operaciones, ambos filtraban documentos clasificados y en varios casos modificados, a los periodistas Sergio Arauz, Bryan Avelar y Héctor Silva Ávalos, además de a un gobierno extranjero y a varios ciudadanos de otros países (estos últimos, a manera de “caja fuerte” en caso de ser descubiertos)”, detalló el mandatario salvadoreño.

Según, el mandatario salvadoreño “hay pruebas directas de que el asesor de seguridad nacional habría ayudado al ex presidente Funes a evadir la justicia y no ser capturado”.

Del acuerdo a la publicación del presidente Bukele un personero de la OIE, informante del expresidente Funes, habría avisado al señor Muyshondt de la investigación, por lo que este último decidió filtrar pruebas que acusaban a un diputado; algunas de esas pruebas son concluyentes, como los mutuos firmados y otras aún requerían mayor investigación, como el posible consumo de droga adquirida a un narcotraficante de alias Anubis”.

“Sin embargo, el señor Muyshondt publicó todas las pruebas que él había ayudado a recabar en contra del diputado, y amenazó con publicar todas las demás pruebas en su poder de todos los otros casos a los que tuvo acceso, incluyendo algunas pruebas reales, otras aún incompletas, otras en proceso de investigación y otras falsas (estas últimas las pretendían implantar junto con el ex presidente, incluyendo audios editados y/o sacados de contexto, así como documentos falsos); en caso de ser procesado”, informó Bukele.

Asimismo, dijo que las investigaciones de la Fiscalía General de la República han llegado a la conclusión de que efectivamente hubo defraudación a la fe pública por parte del diputado García, mientras aún se investigan los demás delitos que pudieron haberse cometido por el diputado en cuestión y su suplente.

Sin embargo, las pruebas son suficientes para procesar al diputado por falsedad ideológica, y para ser desaforado y suspendido de su cargo como diputado. De la misma manera son suficientes para inhabilitar la candidatura a diputado de Erick García y su suplente, así como expulsarlo del partido Nuevas Ideas”, enfatizó.


Igualmente, reiteró que las demás acusaciones serán investigadas y notificadas las conclusiones en su momento.


Por otra parte informó que el partido Nuevas Ideas también ha iniciado una investigación en contra de la actual diputada suplente y candidata a diputada suplente al PARLACEN Nidia Turcios“El resultado de estas investigaciones será comunicado cuando estén finalizadas”.

Luego el presidente Nayib Bukele, sentenció: “Recuerden que la guerra contra la corrupción apenas empieza. Aún hay mucha tela que cortar”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *