«Callar» o «renunciar», las dos opciones que el rector Oliva le dio a la economista Martínez por confirmar la información de El Faro

La economista Martínez fue señalada de poner en peligro la imagen de la UCA ante sus aseveraciones, donde aseguró que El Faro no mentía en la publicación donde reportan que la oposición política se reunió (algunas veces en la UCA) para acordar una posible alianza a fin de competir contra el presidente Bukele.

EL SALVADOR.- La economista de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Julia Evelyn Martínez, aseveró que el rector Andreu Oliva y la vicerrectora académica, Lidia Salamanca, le dieron dos opciones, «callar» o «renunciar», luego de asegurar que ARENA junto con el FMLN sí se reunieron con VAMOS y Nuestro Tiempo a fin de acordar una posible alianza de oposición política, algunas reuniones sostenidas en la institución dirigida por Oliva.

La economista Martínez reveló que el pasado 01 de junio se reunió con Oliva y Salamanca, quienes la señalaron de estar dañando la imagen de la UCA, imaginario que «no pueden poner en peligro» por las intervenciones, exposiciones y opiniones de la excatedrática de la institución, sobre todo, por las reacciones que se generan y los ataques contra su persona en las redes sociales.

«Me reclamaron que yo de manera indirecta había afectado a la UCA, porque en el reportaje (de El Faro) se menciona que algunas reuniones se habían realizado en la institución», a lo que la economista Martínez le respondió al rector y a la vicerrectora que sus declaraciones eran ciertas y no respondieron…

Luego de acusarla de dañar la imagen de la UCA, le dieron dos opciones, que se «mantuviera callada» y que me limitara a hablar de economía; y si no le parecía, que presentara su renuncia.

Ante eso, la economista Martínez pidió hasta el 05 de junio para presentar una respuesta. Se negó a callar, presentó su carta de renuncia «les aclaré que yo nunca he hablado en representación de la UCA, yo no soy vocera de la institución, no tengo ese cargo, no me pagan por eso».

Tras la reunión, Martínez aseveró que «la gota que rebalsó el vaso» fueron las declaraciones que dio a canal 10 sobre el reportaje de El Faro. Sin embargo, afirmó que «no es el único motivo, es algo que ya se veía gestando».

Luego de darse a conocer el despido de la economista Evelyn Martínez, la abogada Tahnya Pastor, declaró que «la UCA está tomando posición política, lamentablemente. Y de verdad, yo sí haría un reproche bien grande a la institución, mi maestría es de ahí, tengo un especial cariño por la educación jesuita, pero eso no me inhibe de ver que si eso es cierto, es una decisión totalmente nefasta, irrespetuosa e intolerante de las disidencias».

«La doctora Martínez lo que hizo fue decir algo que era cierto», concluyó.

Por su parte, el analista político, Marvin Aguilar, sostuvo que la UCA ha tenido un papel importante en la historia política de este país. Por lo tanto, «no debería sentirse avergonzada y mucho menos perseguir a profesores o académicos solo por hacer público algo que es verdad».

Es importante mencionar que la economista Evelyn Martínez no fue señalada por mal desempeño académico como docente de la institución.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *