Bukele más cerca de volver realidad el Tren del Pacífico

El Salvador ya realizó una solicitud formal al Banco Europeo de Inversiones para financiar la ejecución del Tren del Pacífico, lo que a Bruselas le parece «relevante».

EL SALVADOR.- El jefe de cooperación de la Embajada de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Miguel Varela, informó que el Banco Europeo de Inversiones evalúa la posible cofinanciación de los proyectos Tren del Pacífico, metro y teleférico.

Bruselas ha sostenido que le parece «relevante» el proyecto de Nayib Bukele, por lo que, se han abierto a estudiar la posibilidad de cofinanciación, «son proyectos que perfectamente encajan con nuestra idea de agenda de inversión», explicó Varela lo que respondieron ante la solicitud, e indicó que el Banco ha visitado tres veces El Salvador, se ha tenido teleconferencias con la Presidencia y el Ministerio de Obras Públicas.

En ese sentido, en 2024 podría haber una respuesta, la Embajada de la UE en El Salvador ha proyectado que en 2024 haya «algo respecto a la financiación» del primer tramo del corredor 1 del Tren del Pacífico. La segunda fase lleva la conectividad hacia una salida al Atlántico con un puerto de Guatemala y con el Tren Maya de México. La tercera parte incluirá un recorrido hacia el oriente.

Hasta el momento, la Comisión Europea ha tomado la decisión de aprobar una garantía, que da un primer paso para concretar la financiación para el proyecto de un tramo del Tren del Pacífico.

«La decisión tiene un proceso largo; digamos que la primera parte ya la tienen por parte de la Comisión Europea por el hecho de que se otorgaría una garantía, pero eso no implica que la decisión esté tomada, es como el primer paso. Ahora, es necesario que estudios complementarios que todavía no están determinados, de factibilidad de tramos del Tren del Pacífico, se terminen y se estudie por parte del banco», explicó Varela.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *