Bessy Ríos: «Sin duda me he visto beneficiada por las medidas de seguridad implementadas… pero hace ratos debieron de haber quitado el Régimen de Excepción»
El pasado domingo los diputados de la Asamblea Legislativa prorrogaron por trigésima cuarta vez.
EL SALVADOR. – La abogada salvadoreña y defensora de derechos humanos, Bessy Ríos, reconoció el beneficio en seguridad que ella y gran parte de la población ha tenido con las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, entre ellas, la más destacada es el Régimen de Excepción: «La gente está conforme y muy complacida con los niveles de seguridad»
Ríos cuestionó la permanencia del Régimen de Excepción tras 34 prolongaciones desde su instalación en 2022, planteando que la administración de Nayib Bukele tiene control de gran parte de los poderes del Estado, por lo tanto, debería de poder brindar seguridad a la ciudadanía sin necesidad de esta herramienta constitucional.
««Sin el Régimen de Excepción aquí se pierde la seguridad», ese es el discurso que se ha instalado y ese sí no lo compro yo. No podes, teniendo el control del Ejercito, Policía, Asamblea, Corte, tribunales, Fiscalía decirle a la gente que sin el Régimen no podes controlar la seguridad; eso es mentira», expresó Ríos.
Ante las anteriores aseveraciones, el periodista Natán Vaquiz preguntó a la abogada Ríos si ella se había visto beneficiada por el Régimen de Excepción, a lo que la profesional en leyes confirmó que ella y todos los ciudadanos lo han sido: «Sin duda, todos, eso no te he dicho yo que no… Lo que te digo es que el Estado no puede seguir diciendo que, después de 34 prórrogas, que todavía no pueden quitar la suspensión de garantías constitucionales».
Por último, la analista política y defensora de derechos humanos, argumentó que el Régimen de Excepción «hace ratos debieron de haberlo quitado», cuestionando su vigencia: «¿Es decir que aquí el Estado salvadoreño solo te puede garantizar seguridad solo si tiene suspendidas las garantías? Eso no puede ser así», comentó.