Bernardo Arévalo pide a Alejandro Giammattei «frenar» a Consuelo Porras

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, compadeció a la Plaza de la Constitución a pronunciarse sobre las recientes manifestaciones en el país.

GUATEMALA – El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y Karin Herrera llegaron a la Plaza de la Constitución este miércoles 11 de octubre donde hicieron un pronunciamiento sobre la coyuntura que atraviesa Guatemala.

Arévalo leyó una carta dirigida al presidente Alejandro Giammattei: «Usted es el principal responsable. Ya basta. Le ha infligido demasiado daño a este pueblo en los últimos cuatro años. No hay justificación en seguir haciéndolo en los 95 días que le quedan en casa presidencial. Usted, doctor Giammattei, tiene en sus manos la llave que pueda desarmar esta crisis (…). Utilice su posición para denunciar las acciones ilegales y espurias de los funcionarios corruptos del Ministerio Público y solicite a la señora Consuelo Porras la renuncia al cargo de fiscal general”.

Arévalo continuó con la lectura y aseguró: “Estoy en plena disposición como presidente electo de acompañar como testigo el diálogo mediado por la Organización de Estados Americanos”.

El presidente electo dijo que “en este diálogo existen dos partes fundamentales: la primera son los organizadores de las protestas, las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas que han planteado sus propias demandas las cuales deben ser escuchadas y atendidas”.

Arévalo, además, pidió a Giammattei: “ No pretenda invisibilizar el liderazgo de estas autoridades ni pretenda negar la legitimidad de sus demandas. Ellas y ellos son parte indispensable de la solución”.

“La otra parte indispensable es usted presidente, quien es la única persona que puede frenar las acciones de Consuelo Porras, mediante la exigencia de su renuncia en el ejercicio de su autoridad constitucional”, expresó.

Arévalo continuó la lectura de la carta frente a varios manifestantes que se encontraban en la Plaza de la Constitución y dijo: “El pueblo guatemalteco ha demostrado que está en plena capacidad de hacer escuchar su voz, fuerte y clara. Solo hace falta que usted, señor Presidente, escuche”, dijo.

El pronunciamiento de Arévalo se da minutos después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara a autoridades que en forma inmediata se tomen las acciones y medidas pertinentes para retirar los bloqueos y restituir a los guatemaltecos en el goce de la libre locomoción y el acceso a la salud y vida, entre otras.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *