Bajo el Régimen de Excepción han sido capturados más de 79, 180 pandilleros

El ministro de Seguridad señaló que falta un 25% de pandilleros por detener.

EL SALVADOR.- A pocos días de haber cumplido dos años con el régimen de excepción en El Salvador, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que a la fecha se reportan más de 79,180 capturas y aseguró que aún falta detener un 25% de miembros de pandillas.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), a la fecha se contabilizan un total de 79,184 miembros de pandilleros capturados durante el régimen de excepción, en este marco además se han decomisado 3,965 armas de fuego, 8,122 vehículos y 20,140 celulares.

El ministro Villatoro señaló que dicho registro de capturados en los últimos dos años comprende un 75%, por lo que afirmó que aún falta un 25% en la captura de miembros de pandillas, de los cuales no descarto algunos se encuentren fuera del territorio salvadoreño.

“En términos generales, podemos decir que andamos caminando sobre un 75% de lo que teníamos registrado, en ese caso falta un 25 % más o menos (capturas). No todos (estarían dentro del país) y por eso es parte del trabajo permanente que estamos haciendo y buscándolos” declaró Villatoro en la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Frente a Frente.

Villatoro destacó que la cartera de Justicia cuenta con las “herramientas necesarias” para “contener el tema de estos terroristas”; ante ello, expusó que previo a las vacaciones de Semana Santa se reunió con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para generar un balance a nivel de tribunal de crimen organizado para poder atender los futuros procesos judiciales en contra de los grupos delictivos.

“Al corte de la activación del régimen de excepción, todos los homicidios que ellos cometieron, todos los decomisos de droga, todas las aportaciones ilegales de arma de fuego, toda la utilización de menores para fines criminales, es lo que va en esta acusación que nos va a garantizar al Gobierno, al Estado y a la sociedad que nosotros ya no vamos a tener que preocuparnos por la situación o el día de mañana  de estos terroristas porque no habrá día de mañana en la sociedad para estos  terroristas, para los miembros de estos grupos terroristas”, anticipó.

El “brazo” de la Fuerza Armada
El funcionario añadió que ante el uso del “brazo” de la Fuerza Armada desde que inició el régimen de excepción se ha “satanizado” por los últimos 40 años la utilización de la Fuerza Armada para fines de seguridad y no solo en El Salvador, sino en toda América Latina, a lo que manifestó “tenemos que entender que las nuevas amenazas que tenemos como sociedad, como pueblo, como Estado no son de nuestra frontera hacia dentro, esta amenaza de los crímenes organizados que carcome, que usurpa territorio, que somete población, que pone su ley, genera recaudación, que también tiene un ejército de matones es una amenaza al Estado desde adentro por ende la utilización de la Fuerza Armada en labores”, argumentó Villatoro.

Por su parte, Villatoro resaltó que registran 492 miembros de la pandilla MS que se encuentra en proceso de acusación judicial y que en ella se encuentran 230 clicas, las cuales el ministro aseveró que “van a venir, en los próximos días estarán empezando a presentar en los diferentes juzgados de crimen organizado que se han creado precisamente para poder hacerle frente a este fenómeno”.

El 27 de marzo de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó que El Salvador entrará bajo el régimen de excepción, luego que días previos se reportara la muerte de más de 80 personas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *