Anuncian acciones para proteger derechos laborales en sectores de: construcción, seguridad privada y municipal

El ministro de Trabajo asegura que busca la protección de los derechos laborales de tres sectores «que han estado golpeados históricamente».

EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, anunció «muy buenas noticias» para los sectores productivos: construcción, seguridad privada y municipales, que «cambiarán la vida de los trabajadores».

Sector construcción:

Castro informó que han iniciado con la inspección de 57 empresas de construcción, de las cuales, el 99% presentan incumplimiento de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

Por lo tanto, los incumplimientos han generado infracciones, que de no subsanarse, harán incurrir a los patronos en multas que ascienden a un monto global de $30.9 millones, con sanciones que oscilan entre $98 mil y $3.8 millones para las principales empresas infractoras de este sector, según el informe presentado por Castro.

Estas son los principales incumplimientos a la normativa por parte de las empresas de construcción encontraron:

Sector seguridad privada:

También, se inspeccionó 196 empresas de seguridad privada: 194 presentaron incumplimientos, es decir, un 99% de estas empresas infringen la normativa laboral.

En ese sentido, los incumplimientos de las empresas de seguridad privada han generado infracciones que ascienden a un monto global de $ 5.6 millones, con sanciones, por empresa, que oscilan entre $175 mil y $394 mil para las principales infractoras de este sector, dio a conocer el ministro Castro.

Principales incumplimientos a la normativa por parte de las empresas de seguridad privada:

Sector municipal

Por otro lado, el ministro de Trabajo anunció que van a tutelar los derechos de los trabajadores municipales, «ya que recientemente se nos transfirió al Ministerio de Trabajo, la competencia del Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal (RNCAM)».

En ese contexto, el Ministerio de Trabajo inspeccionará a todas las alcaldías para verificar la presentación de contratos individuales de trabajo, con el fin de aplicar la ley que corresponda.

La Ley de la Carrera Administrativa Municipal establece que todo empleado posterior a tres meses de prueba adquiere los derechos de carrera y debe ser inscrito en el Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal y el respectivo registro municipal.

Entonces, «llevaremos justicia a los trabajadores municipales, que han sido vulnerados al utilizar la modalidad de CONTRATO FRAUDE, cuando han sido contratados temporalmente para realizar actividades de carácter permanente», afirmó Castro.

«Las alcaldías que estén aplicando esa modalidad de CONTRATO FRAUDE, están incurriendo en responsabilidades no solo administrativas, sino, también, en ilícitos de carácter penal», advirtió Castro.

Todas sus actuaciones, como Ministerio de Trabajo, están amparadas y con estricto apego al marco jurídico:

  • Constitución de la República.
  • Código de Trabajo.
  • Ley de la Carrera Administrativa Municipal.
  • Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.
  • Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social.
  • Convenios Internacionales en Materia Laboral.
  • Código Penal.

Finalmente, el ministro Castro aseguró que seguirán beneficiando a miles de trabajadores que, durante toda su vida laboral, no han sido reconocidos sus derechos laborales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *