Analista Araujo: Portillo Cuadra estuvo involucrado en caso de financiamiento de pandillas, si no regresa al país la próxima semana es un prófugo

El analista aseguró que el diputado Portillo Cuadra sabía que «el brazo de la justicia alcanzaría», y si no regresa será considerado «políticamente, prófugo de la justicia salvadoreña».

EL SALVADOR.- Este 03 de noviembre, en el análisis semanal de Las Cosas Como Son el analista político Walter Araujo aseveró que «era evidente que Portillo Cuadra estuvo involucrado en el caso del financiamiento de las pandillas terroristas, era la fórmula (para la Presidencia) de Norman Quijano».

Por tanto, reiteró: «es imposible que Cuadra no haya estado al tanto de la operación que estaba realizando Javier Simán, uno de los supuestos financistas de la negociación con las pandillas para comprar votos de ellos (criminales), en donde estuvo involucrado Ernesto Muyshondt, Norman Quijano como actor principal. Es imposible, políticamente en la realidad, que Cuadra no supiese eso», dijo Araujo.

Araujo sostuvo que el diputado de ARENA, actualmente en Estados Unidos, podría haber previsto que la investigación y los avances del caso contra Norman Quijano, acusado de fraude electoral y asociaciones ilícitas, «lo iba a alcanzar».

«Sabía que pronto el brazo de la justicia lo iba a alcanzar. Cuadra tuvo que mentir diciendo que la esposa estaba enferma para escapar. Viene la próxima semana, si no, ya lo consideraremos políticamente, prófugo de la justicia salvadoreña», cerró el tema, sobre las mismas declaraciones del diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien dio a conocer que el 31 de octubre venció el permiso que el diputado Cuadra tiene para estar en el país norteamericano.

Supuesta muerte de Alejandro Muyshondt fue utilizada como estrategia política

Walter Araujo aseguró que la oposición de Nayib Bukele, «en la desesperación de la masacre electoral que se le avecina» el 04 de febrero, «los ha llevado a mentir descaradamente».

Araujo afirmó que la oposición se inventó que Muyshondt estaba muerto, que estaba torturado y con derrame cerebral, siendo esas aseveraciones no ciertas, por lo que, ahora, perdieron «todo elemento pequeño de credibilidad»«¿quién les va a creer ahora, después de lo de Muyshondt?», cuestionó.

Lo anterior, ha sido «una estrategia», dijo Araujo, y explicó que exigir que se presentara a Muyshondt era con el objetivo de que si se les cumplía, la oposición podría exigir que «el mismo derecho tendrían los otros 70 mil que están procesados».

«¿Se imagina la cantidad?», cuestionó Araujo, quien remarcó que la oposición cuestionaría, «¿por qué vas a privilegiar a unos y no a otro?». No obstante, según Araujo, no sería posible, porque «estamos en un concepto de una guerra contra las pandillas en donde la dureza de la realidad del sistema penal es directa. Esa era la trampa: crear un caos de demandas sobre el sistema penitenciario salvadoreño», concluyó respecto al tema.

Voto en el exterior en elecciones 2024

Eugenio Chicas bloqueó el voto en el exterior por cálculos electorales; el sistema de voto en el extranjero de El Salvador será el más avanzado; y respondió a dos interrogantes, ¿la oposición utilizó la supuesta muerte de Alejandro Muyshondt como estrategia?; ¿Portillo Cuadra es prófugo de la justicia salvadoreña?

Araujo aseguró que cuando él era magistrado presidente del TSE trató de impulsar el voto en el exterior, pero al momento de solicitar el financiamiento y la autorización ante el Tribunal recibieron como respuesta: «eso ha de ser carísimo»«¿para qué?».

En ese sentido, Araujo reveló que Eugenio Chicas fue uno de los respondió ante la propuesta de ese momento: «Ni ustedes en ARENA, ni yo en el FMLN, estamos convencidos de que ese voto va a favorecer a uno o a otro’»; y aseveró que no debían implementar el voto en el extranjero porque era «un lío».

Entonces, Araujo afirmó que el criterio para impulsar la votación en el exterior «era tener la certeza de que a quien favorecía, cálculos electorales».

Sin embargo, en la actualidad, con la aprobación de la Ley del Voto en el Extranjero, se ha dardo «apertura masiva, concreta y democrática para que el salvadoreño en el extranjero que quiera votar, vote».

En resumen, para Araujo, crear la modalidad de voto en el extranjero de El Salvador, «es un privilegio en el mundo», este nuevo sistema, según el exmagistrado del TSE, «no lo tiene Estados Unidos, Dinamarca y Estonia», este último país vota por internet pero dentro del mismo país, y es considerado como el «más avanzado».

En ese contexto, «el sistema electoral salvadoreño, después de las elecciones de 2024, va a ser el sistema electoral más avanzado, inclusivo, democrático, más transparente y más sólido del mundo. La forma de acceso va a ser casi universal», afirmó Araujo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *