Analista Araujo: Lorena Peña y Norma Guevara deben responder penalmente por actividad delictiva con las ONG Fachada

El analista afirmó que «la capo de la idea fue Lorena Peña», y junto a Norma Guevara saquearon cientos de millones de dólares de los fondos públicos, durante tres décadas.

EL SALVADOR.- El analista político, Walter Araujo, en el análisis semanal de Las Cosas Como Son, aseguró que el informe final de la ‘Comisión ONG Fachada’ presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) traerá «graves consecuencias» para quienes ejecutaron esa «actividad delictiva mafiosa». Y aseguró que la encuesta presentada por Fundaungo es el pronóstico «más negro» para la oposición.

Araujo explicó que la exdiputada Lorena Peña junto con Norma Guevara idearon crear las ONG «al servicio del FMLN» para «fortalecerlas» con fondos públicos que estarían destinados para «pagarse jugosos salarios» a Peña y a sus «secuaces y cómplices».

Lo anterior, debido a que el Frente estableció en sus estatutos que sus políticos no podían ejercer el cargo por más de tres períodos. Entonces, según Araujo, surgió la preocupación de cómo podrían seguir viviendo sin los salarios a los que estaban acostumbrados a recibir por sus diputaciones en la Asamblea Legislativa.

En ese momento, ARENA estaba gobernaba y el FMLN, según Araujo, «chantajeó» al partido de derecha. El Frente votaba a favor de «algunos» presupuesto para ARENA a cambio de fondos para esas ONG, dinero que recibían los personeros del FMLN que no podían tener la continuidad ante la Asamblea.

«Peña y Guevara van a tener que responder penalmente por esta actividad delictiva que saqueó cientos de millones de dólares durante tres décadas de fondos del pueblo salvadoreños. Son delincuentes», sentenció Araujo. Agregó, «Peña es una delincuente, una criminal, aparte de que tiene las manos manchadas de sangre, tiene las manos callosas de robarse el dinero público de los salvadoreños. Y hoy va a responder ante la justicia salvadoreña», sentenció.

Elecciones de 2024

El analista Araujo se refirió a la reciente encuesta sobre Gestión Municipal 2023 que Fundaungo presentó y que arrojó que, según la intención de voto, el 35.9 % votarían por Nuevas Ideas; el 2.2 % por GANA; 1 % por el FMLN; 2.1 % por ARENA; 1.4 % por el PCN; 0.1 % por Vamos, 0.1 % por Nuestro Tiempo; y 2.4 % por otros partidos políticos. El 16.7 % no votaría.

Araujo proyectó que en las elecciones de 2024 vote el 70 % u 80 % del padrón «real existente» debido a que se suma el voto en el exterior, y al quitar el 16.7 % que no votaría, según Fundaungo, y menos el 20 % de sobre exposición (salvadoreños fallecidos).

En ese marco, Araujo aseguró que ARENA «está terminada, es la película del FMLN hace tres años», dijo. Por su parte, el FMLN «está peleando por sobrevivir».

GANA sería la segunda fuerza política a nivel municipal, indicó Araujo. El 2.4 % que votaría por otros, según Araujo, es de Fuerza Solidaria, «que ya tiene más que el Frente».

El PCN le ganaría al FMLN. Vamos y Nuestro Tiempo «es la inexistencia casi total», remarcó Araujo.

¿Qué quiere decir?, «que estamos a la víspera de una masacre electoral, sin precedentes. Este pronóstico es más negro para la oposición», sostuvo Araujo.

Finalmente, Araujo explicó que cuando se quita ese 16.7 %, el 35.9 % de Nuevas Ideas ya no es 35.9 % electoralmente, crecería a más de 40 %. Lo que, según el analista político, da un punto de arranque de más de la mitad del electorado, dando «la gran posibilidad» de que el partido de Nayib Bukele gane «todos» los municipios en el país.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *