Analista Araujo: El gran problema de la oposición es que ya no son competitivos
El analista sostuvo que VAMOS y Nuestro Tiempo no son competencia para las próximas elecciones. Sin embargo, ARENA tiene la posibilidad de ganar un diputado para San Salvador.
EL SALVADOR.- El analista político, Walter Araujo, realizó análisis de la situación política que atraviesa El Salvador, país donde Nuevas Ideas, el partido de Nayib Bukele, es el que mayor aprobación y apoyo recibe de la población, contrario a la oposición, que se ha visto afectada por múltiples escándalos políticos, razones por las que Araujo descarta la tendencia a crecer en 2024.
El candidato presidencial del FMLN, Manuel «Chino» Flores, se ha mostrado bastante optimista para competir contra Bukele en 2024, asegurando que no tiene un pasado político que lo relacionen a casos de corrupción y que su partido rojo ganará hasta 14 diputados en la Asamblea Legislativa.
«El FMLN recogía $3 o $4 millones mensuales (por 10 años) de los descuentos laborales que le hacían a la fuerza del 30 % de la militancia que metieron al Gobierno, ¿Dónde terminó ese dinero?, porque pobres no son, ni Lorena Peña, ni Medardo González, ni Eugenio Chicas. Le robaron a su misma militancia», declaró Araujo en su análisis.
«La línea de lo más sucio del FMLN viene de los ladrones de Medardo González, Lorena Peña, de los mismos asesinos de la paracentral de Marcial, que mataron a la comandante Ana María, después se quebraron a Marcial, por eso quedó Sánchez Cerén e hicieron pacto con Schafik, y Manuel Flores es de lo mismo, él ha sido encubridor de todo ese proceso de asesinatos y de robo», aseveró el analista.
Basándose en todos los escándalos de corrupción, Araujo ya no realiza proyecciones optimistas para la oposición, «Nuevas Ideas ya tiene ganada la mayoría simple, que son 31 diputados de 60. Nadie duda en el país, ni la oposición, que esa meta ya la tiene ganada el partido de Bukele», señaló.
Lo que está en discusión es la mayoría calificada, indicó el analista Araujo, que son los dos tercios de los parlamentarios electos, es decir, 40 diputados. Sin embargo, enfatizó en que las tres cuartas partes, que son 45 diputados y lo que necesita el país para que continúe }el Régimen de Excepción, desde su óptica, «los tiene sobrados Nuevas Ideas».
Para diputado en San Salvador, «la guerra del FMLN es tratar de salvar un diputado, y lo va a pelear con 20 mil votos, no va a entrar», indicó. Lo anterior, porque según el analista Araujo, el cociente electoral para las elecciones de 2024 en San Salvador será de 80,691 y si se toman los resultados electorales de 2021, el único partido que lograría curul es ARENA con al menos 84 mil votos. Todos los demás partidos estarían muy por debajo de cociente, el FMLN alcanzaría menos de 41 mil votos.
Por otro lado, VAMOS de la diputada Claudia Ortiz y Nuestro Tiempo «ya no son competitivos», aseguró Araujo. Por su parte, GANA ha pasado a ser un partido político concebido distinto por la población, ya no se le ve como enemigo del pueblo, y, por lo tanto, tiene una proyección a crecer», sostuvo.
Respecto a los candidatos presidenciales, Araujo declaró que «Manuel Flores va a seguir, él está en su salsa inventando. Y no hubiese una campaña tan alegre, si no existiese un Chino». Por el contrario, «si Luis Parada y Joel Humberto Sánchez renuncian a sus candidaturas, son cobardes», concluyó.
Programa completo con el análisis político de Walter Araujo: