Agente de Patrulla Fronteriza es procesado por pedirle $5,000 a una inmigrante a cambio de papeles

Es acusado por hechos ocurridos el pasado junio en un centro de procesamiento de la CBP en El Paso, Texas.

ESTADOS UNIDOS.- Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos enfrentará un juicio en una corte federal por presuntamente prometer los “papeles” —documentos que le permitieran permanecer legalmente en el país— a una inmigrante salvadoreña que fue deportada a México, informó el viernes el medio especializado Border Report.

Fernando Castillo fue acusado por un gran jurado federal de cargos de soborno, fraude electrónico y tráfico de migrantes por hechos ocurridos el pasado junio en el Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas.

Castillo, quien pertenecía a la División de Operaciones Exteriores de la Patrulla Fronteriza en el momento de los hechos, comparecerá en una audiencia virtual ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos de El Paso, el 17 de agosto.

El documento de la acusación, citado por Border Report, reveló que Castillo se encontraba trabajando en el Centro de Procesamiento Central en el noreste de El Paso, en junio, cuando habló con una una mujer que estaba a la espera de ser expulsada de Estados Unidos, y le ofreció enviarla a México en lugar de a El Salvador.

Supuestamente, el agente llevó a la mujer sola al puerto fronterizo con México y en el trayecto le dijo que, a cambio de 5,000 dólares, le conseguiría los “papeles” que le permitirían estar en ese país.

Antes de acompañarla hasta la frontera con México, en el puerto de entrada de Paso del Norte, el agente supuestamente revisó una bolsa que la mujer tenía, indicó la acusación.

La inmigrante, informó Border Report, dijo que en su bolsa tenía 830 dólares y 3,725 pesos mexicanos (unos 225 dólares). Al llegar al lado mexicano de la frontera, se dio cuenta de que le faltaban 500 dólares.

Tras el hecho, la mujer regresó al puerto de entrada para hacer la denuncia a los agentes de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), quienes avisaron al FBI y a los miembros del Grupo Especial de Corrupción Pública de la agencia.

Castillo fue detenido la mañana del 28 de junio cuando él y la inmigrante salían del área cercada de un puerto de entrada de El Paso. Según los documentos en corte, el agente accedió a hablar con los investigadores y confirmó que había revisado el bolso de la mujer para darle un teléfono móvil, porque ella quería llamar a su esposo, y negó que le hubiera robado dinero.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *