Abogado Valdivieso: «Si la oposición hubiera ido en coalición, la sumatoria de todos pudo haberlos salvado»

El abogado sostiene la posibilidad de renuncia de los candidatos a la Presidencia de la oposición política.

EL SALVADOR.- El abogado Julio Valdivieso sostuvo que es posible que los partidos políticos: ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo, retiren sus candidaturas presidenciales. «¿Qué sentido tiene que tú te metas a una elección con un gran margen de diferencia?», cuestionó.

«Ojalá me equivoque, no quiero ser apocalíptico, pero es posible que dentro de la hoja de ruta (de la oposición) estén evaluando el retiro de los candidatos presidenciales», dijo Valdivieso en Las Cosas Como Son.

Valdivieso dio a conocer que personalmente les ha preguntado a cada uno de los candidatos, Joel Sánchez, Manuel Flores y Luis Parada, pero que respondieron que no planean retirase. Sin embargo, «si se ve el contexto en el que se están relacionando, creo que empiezan a reflexionar la falta de poder haber articulado una candidatura única, que era lo que se esperaba de la oposición», aludió Valdivieso.

Al retirarse todos los candidatos, «pretenden, de alguna manera, decir que no hay un contrincante solo contra uno o dos», enfatizó el abogado.

Ante eso, Valdivieso advirtió que «sería un error» hasta este momento tomar una decisión de esa naturaleza, «porque no solo están pensando si se quedan en la estructura que están ahorita» sino que los partidos políticos estaría compitiendo por el segundo y tercer lugar de la contienda electoral para tener derecho a un magistrado en el TSE. «Es decir, la estructura, tal y como está en este momento, el hecho de participar, en esta elección, lleva esos dos beneficios», explicó.

Por el contrario, tiene desventaja, que si no sacan 50 mil votos o un diputado, se corre el riesgo de la cancelación del partido. «Si hubieran ido en coalición en aquel momento, la sumatoria de todos, podría salvarlos», afirmó Valdivieso.

Finalmente, el abogado Valdivieso cuestionó: «¿Qué sentido tiene que tú te metas a una elección con un gran margen de diferencia?… Bueno, pero la esperanza es lo último que pueden perder», concluyó sobre ese tema.

Respecto a la discusión que ha generado la reelección presidencial, Valdivieso dejó claro que «la candidatura de Nayib Bukele está inscrita, está firme, ya no hay ningún recurso al interior de nuestra legislación para tratar de revertir una decisión que ya fue tomada por el TSE. Por lo tanto, hablar sobre la legalidad o no, formalmente hablando, está totalmente superado», aseveró.

Actualmente, ningún candidato ha anunciado su retiró. Manuel Flores del FMLN es el único que ha presentado propuestas con las que pretende mejorar la economía, que uno de los problemas que actualmente afecta a los salvadoreños. Ante eso, Valdivieso remarcó que «el rol del próximo gobierno es poner las reglas del juego claras, sobre todo crear las condiciones para que los sectores productivos del país puedan despegar y puedan generar lo único que nos va a sacar del hoyo es la generación de empleo».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *