Abogado Valdivieso: La decisión del TSE sobre la inscripción de Nayib Bukele deberá ser por voto razonado explicativo

El abogado sostiene que los magistrados deben fundamentar la decisión que tomen respecto a la inscripción del presidente Bukele, «porque pueden ser enjuiciados».

EL SALVADOR.- El abogado Julio Valdivieso plantea que los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben presentar un «razonamiento explicativo» de su voto a favor o en contra de la solicitud de inscripción de Nayib Bukele como candidato presidencial, porque después podrían ser enjuiciados sobre cuál fue la circunstancia que los hizo resolver de esa manera.

El presidente Bukele todavía no está inscrito como candidato presidencial hasta que los jueces electorales aprueben su solicitud. «Los magistrados han de estar haciendo todo el análisis para fundamentar cualquiera de las decisiones que van a tomar», dijo Valdivieso, quien afirmó que «como posibilidad existe la no inscripción».

Valdivieso destacó que cualquier decisión que tome el TSE deberá estar razonada de una manera «muy explícita» para «no vulnerar» los conceptos contenidos en la sentencia que emitió la Sala de lo Constitucional, que dio merito para la habilitación de la reelección inmediata.

En caso de que los magistrados decidan inscribir a Bukele, «no será una simple decisión de decir: ‘inscríbase’», aseguró el abogado. «Habrá todo un voto razonado explicativo, eso esperaría», indicó.

Lo anterior, porque, según Valdivieso, los magistrados tienen que «estar conscientes» que en el futuro podrían ser enjuiciados de cuál fue «la causa, razón, motivo, circunstancia» que los hizo resolver de esa manera. Por lo tanto, «la fundamentación que den va a ser vital», advirtió el abogado Valdivieso.

En ese sentido, el abogado recomendó enjuiciar la decisión que tomó la Sala Constitucional, que es la sentencia que habilita la inscripción y quita uno de los requisitos que es no haberse desempeñado como presidente en el periodo inmediato anterior. Y no a tomar la decisión sobre «lo que quiero» y «creo».

Finalmente, sobre las declaraciones del juez electoral, Julio Olivo, quien aseguró que existe «miedo» en el TSE para tomar decisiones. Aseveraciones que el magistrado Noel Orellana desmintió diciendo que no se sentía «coaccionado»: «Al final, lo que habría que ver es el resultado final de las decisiones, si esas se toman por miedo. Será difícil entrar a saber si las tomas con miedo o no. Sin embargo, para ser magistrado se necesita tener un talante para tomar decisiones», concluyó el abogado Valdivieso.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *