Abogado Valdivieso: La Asamblea podría elegir al presidente que sustituirá a Bukele, si él no designa

El abogado se basa en el Artículo 155 de la Constitución de la República, que establece el mecanismo de sustitución del máximo cargo.

EL SALVADOR.- El abogado Julio Valdivieso sostuvo que los diputados de la Asamblea Legislativa podrían nombrar al presidente que terminaría la gestión (2019-2024) que, le correspondería a Nayib Buleke tras inscribirse como candidato para la Presidencia a fin de buscar la reelección en las elecciones del próximo año.

«El artículo 155 de la Constitución de la República es claro, ¿por qué me hace suponer a mí que el ciudadano presidente va a depositar en la Asamblea Legislativa?, porque no están nombrados los designados», especuló Valdivieso.

El abogado remarcó que la Constitución (Artículo 155) establece el mecanismo de sustitución del máximo cargo e indica que en defecto del presidente de la República, lo llama a sustituir el vicepresidente. En el caso, Bukele-Ulloa no aplicaría porque el vicepresidente Félix Ulloa también buscará la reelección en 2024.

Por ende, en segundo lugar, si no estuviera el vicepresidente, asumiría el primer designado, y en su defecto, el segundo designado. Hasta el momento, la Presidencia no ha anunciado que se ha nombrado a los designados y el plazo vence el 26 de octubre de 2023.

Por lo tanto, «la Constitución es tan clara que dice que si ninguno de los cuatro está: será la Asamblea Legislativa la que elija al presidente que va a terminar el mandato», afirmó Valdivieso.

En el mismo sentido, Valdivieso señaló, sobre las especulaciones de que Bukele dejará de ser presidente, que el permiso que establece la sentencia de la Sala de lo Constitucional le mantiene su calidad de presidente, «no en el ejercicio de la Presidencia, pero si le mantiene su calidad de presidente incluyendo el fuero, porque el fuero es al cargo y no a la persona, no pierde la coraza tal», afirmó.

En caso de ser nombrado por los diputados, ¿podría ser, el siguiente presidente, familiar de Nayib Bukele?

«Eso va a depender de cómo haga la petición el equipo de abogados, porque hay que distinguir de lo que es permiso, renuncia, y lo que jurídicamente se entiende en los cargos de elección popular, que se llama exoneración», aclaró el abogado Valdivieso.

En ese marco, el abogado Valdivieso explicó que la figura de la renuncia «no cabe porque esto no es un contrato privado o laboral, los funcionarios solo pueden dejar de seguir siéndolo a través de las causales que califique la Asamblea mediante el mecanismo de lo que se conoce como exoneración, entonces, qué es lo que lo habilita a él para pedirle el depósito, la sentencia no la Constitución», aclaró.

Finalmente, Valdivieso dijo que la Asamblea Legislativa va a calificar la causal y va a (si hay designado) a nombrar al primer designado, y Bukele adquiere «toda la potestad que establece el ser candidato, si no qué chiste tiene que haya un designado a la Presidencia, no puede haber dos presidentes de la República», concluyó.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *