Abogado Valdivieso apoya estatalizar servicios como transporte público y energía

El analista jurídico propuso replantear las condiciones de fiscalización ante posibles medidas económicas.

EL SALVADOR.- Luego de la investidura presidencial de Nayib Bukele, como él mismo lo anunció en su discurso, trabajará por la economía  salvadoreña. Para el abogado Valdivieso existen temas que el gobierno de Nayib Bukele podría ejecutar.

«El concepto de la ‘medicina amarga’ da a mucha especulación para un sentido u otro, como el tema impositivo, incremento en el IVA, el establecimiento de un impuesto a la propiedad y la eliminación de subsidios», dijo.

Igualmente, podría venir la «nacionalización de los servicios públicos», como el transporte, y la energía eléctrica, «esa podría ser una de las estrategias» del presidente Bukele, indicó Valdivieso, agregando que «constitucionalmente, es totalmente permitido».

«Si son servicios públicos, ¿por qué tienen que ser menos que los servicios privados?… así los pueden controlan directamente, pueden aplicarles la Ley de la Corte de Cuentas», señaló.

En el mismo contexto de la economía, Valdivieso afirmó que el tema del salario mínimo se debe abordar y dará mucho de qué hablar en los próximos meses. «Es inflacionario», dijo, explicando que: «ni siquiera se ha autorizado el salario mínimo y ya se ajustaron los precios«.

Ante lo anterior, «¿por qué no toma medidas el Estado de proteger el salario real del trabajador? ¿Cómo cuál? Protejan el salario real, no incrementándole a los servicios básicos, agua, energía, telefonía, eso si lo puede hacer de manera directa», opinó.

«Ahora, ¿cuál debería ser el salario mínimo? Si te vas a lo máximo como Costa Rica, $700, ¿tendrá la capacidad el país de aguantar una subida de esa magnitud?», cuestionó Valdivieso, respondiendo que «al final, todo incremento no lo paga el dueño del medio, lo trasladan: si me cuesta una taza producirla en $10, y ahora con el salario va a costar $11, la paso a $11», aseguró.

En ese marco, «en este quinquenio deben replantearse, más que las medidas, las condiciones de fiscalización de cualquier otra medida que se pueda dar», concluyó el abogado Valdivieso.

Programa completo con el abogado, Julio Valdivieso:

Publicaciones Similares