Abogado Contreras: «No vamos a una reelección, vamos a un nuevo proceso electoral»
El experto en temas electorales destacó que la separación material del cargo, es uno de los requisitos que indican que no se trata de una reelección.
EL SALVADOR.- El abogado y experto en temas electorales, Juan Contreras, dejó claro que el presidente Nayib Bukele podría competir por un segundo mandato en 2024 y no por una reelección, como se ha abordado en los últimos meses, y aseguró que Bukele no perdería su fuero constitucional al separarse de su cargo para postularse oficialmente como candidato presidencial, como ha especulado la oposición.
Uno de los requisitos para Bukele pueda competir en los comicios de 2024, es que se separe de su cargo presidencial seis meses antes del inicio del próximo periodo presidencial, según la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional. «Es ahí donde se caen unos temas de la reelección como tal», indicó Contreras.
«Los alcaldes y diputado si van a reelección porque ellos no necesitan separarse ni abandonar el cargo, sino que compiten con la investidura», explicó Contreras.
Incluso, en países como Estados Unidos, donde se permite la reelección presidencial, no necesita el presidente en funciones separarse del cargo, «por eso en El Salvador no podemos hablar de la reelección, al menos en términos jurídicos», aseveró el abogado.
«Si la gente aplaude y grita ‘reelección’, está bien, pero existe una habilitación jurídica, constitucional y legal que permite al presidente competir como candidato por un segundo mandato», remarcó Contreras.
En ese marco, en determinado momento, Bukele presentaría la solicitud ante la Asamblea Legislativa para separarse del cargo y los diputados decidirán si le dan el permiso o no. «Damos por sentado que le van a autorizar esa licencia, porque tiene mayorías en la Asamblea Legislativa, donde está representada la voluntad del pueblo», dijo Contreras.
Es ahí, donde, de parte de la oposición, surgen especulaciones acerca de que Bukele perdería su fuero constitucional. Contreras explicó que «el periodo de tiempo del fuero está muy bien delimitado en el art. 238, inciso tercero, que indica que, el presidente, vicepresidente y diputado, tienen fuero desde que fueron elegidos hasta el fin del periodo», señaló.
En ese sentido, «si se le otorga la licencia (a Bukele para separarse de su cargo), su fuero es por el periodo que resultó elegido, en un hipotético caso, que no va a ocurrir, que él perdiera la elección, su fuero también termina hasta ese 31 de mayo». Lo mismo sucede con la separación de cargo, dijo el abogado Contreras.
«Todo eso que se ha especulado es porque la misma oposición está buscando mecanismo de cómo sacarlo del juego, queriendo hacer interpretaciones propias, no constitucionales, ni interpretaciones jurídicamente sostenibles. Sueñan que detengan al presidente por alguna cuestión. Y eso no va a ocurrir, me parece una persona correcta y tiene fuero hasta el último día de este mandato», comentó Contreras.
Lo anterior, Contreras lo relaciona igual con las presiones al TSE para que no inscriban la candidatura de Bukele y los llamados a la insurrección en contra de la «reelección».
«Los candidatos de oposición saben que están perdidos en las urnas, entonces, están tratando de deslegitimar la competencia, tratando de señalar situaciones, que a la larga para mi juicio, ya no están teniendo eco a nivel internacional, pero que le van a dar volumen en la propaganda electoral. Sin embargo, la población salvadoreña está clara», afirmó el abogado.
«¿Cómo podemos hacer llamados a la insurrección, si aquí estamos viviendo en democracia?», cuestionó Contreras, quien aseguró que a pesar de que la oposición señale al Gobierno de autoritario o dictatorial, «ellos mismo utilizan la institucionalidad democrática para querer deslegitimar la democracia».
Seguidamente, Contreras aseguró que lo anterior es un tipo de desesperación de sectores opositores «ante la incapacidad que tuvieron de tener un candidato fuerte y una fórmula presidencial que pudiera conectar con las masas».
«Están buscando otros mecanismos, no para vencer al presidente en las urnas, eso es lo triste, sino para tratar de deslegitimar el proceso, ejercer presión contra los magistrados y decirle a la comunidad internacional no existe democracia cuando si vivimos en democracia», remarcó,
Finalmente, el abogado Contreras ratificó que «El Salvador ha dado un salto de calidad en su nivel de democracia, porque vamos a tener un voto más libre por el tema de que los salvadoreños ya no van a estar atemorizados por las pandillas, porque se dará la máxima participación a la diáspora, y porque se presenten todas las candidaturas presidenciales es una expresión democrática».