Abogado Azahar: «Si el pueblo quiere reelección, el que manda es el soberano pueblo salvadoreño»

«El pueblo soberano, precisamente, ha descubierto el poder del voto popular directo, igualitario y secreto, que con eso destruimos nuestro pasado desde el 2019», sostuvo el abogado.

EL SALVADOR.- El periodista Josué Natan Vaquiz en el programa Las Cosas Como Son, entrevistó al abogado constitucionalista, Arturo Méndez Azahar, para analizar al Gobierno del presidente Nayib Bukele y cómo los salvadoreños han descubierto el poder del voto popular para no continuar eligiendo a partidos políticos que mantuvieron a El Salvador con el problema de la inseguridad y que desbordó en crisis económica y social por muchos años.

El Salvador enfrentará, en los próximos meses, un destape de toda la supuesta «podredumbre» acusaciones contra el Gobierno con el objetivo de detener, no a la clase gobernante, sino al pueblo soberano de reelegir al presidente Bukele y a los diputados de Nuevas Ideas. Lo anterior, se dará en el contexto de que Bukele cumplirá su cuarto año de gestión el primero de junio, según el abogado Méndez.

¿Qué denunciará la oposición? Violaciones de derechos humanos al margen del Régimen de Excepción, actos de corrupción, incumplimiento de deberes de ministros, alcaldes y parlamentarios, poca visibilidad de la mayoría de diputados de Nuevas Ideas, sometimiento de la Corte Suprema de Justicia ante el Ejecutivo, aseguró Méndez.

Por lo anterior, el abogado Méndez Azahar, insistió en que el presidente Bukele debe revisar sus cuadros, quién ha cumplido con su deber y quién no, «porque si hay alguien que no cumplió e incurrió en corrupción y otros actos reprochables, deben ser, no solo destituidos, sino que procesados», sentenció.

¿Por qué destituir y procesar a políticos corruptos? Porque es necesario continuar refundando la patria salvadoreña. Pero, el abogado Méndez aseveró que los salvadoreños tienen la clave del éxito de El Salvador, «y eso solo se logrará si el soberano pueblo se mantiene firme de no regresar al pasado», declaró.

Por lo anterior, es necesario continuar respaldando a la nueva clase gobernante «con todos sus defectos y con todas sus bondades». Es importante que los salvadoreños le ayuden a los diputados a perfeccionarse en el trabajo legislativo. No obstante, se deben denunciar los errores.

En ese sentido, Méndez Azahar señaló que los diputados no deben descuidar del trabajo que realizan -y que, hasta el momento, «deben sentirse orgullosos de lo que han logrado»-, porque falta un año para el 2024 y a partir de ahora, deben de presentarse ante los salvadoreños para a rendir cuentas y para presentar su plataforma electoral con que pedirán los votos.

¿Por qué los diputados no se deben descuidar de su labor? «El pueblo soberano, precisamente, ha descubierto el poder del voto popular directo, igualitario y secreto, voto con el que El Salvador destruyó el pasado desde el 2019, y confirmaron el 2021, y vamos a confirmar en el 2024, porque al pasado, jamás», aseveró el abogado en Las Cosas Como Son.

¿Qué tiene pendiente la Asamblea Legislativa?, según Méndez.
Reforma constitucional y temas trascendentales, como es la destrucción del andamiaje económico, político, social y jurídico, con el que los salvadoreños fueron explotaron a base de corrupción e impunidad durante 30 años.

¿Reelección presidencial o segundo mandato?
El abogado Arturo Méndez Azahar declaró que no se tiene que hablar de reelección ni de segundo mandato, el presidente Bukele solo debe presentarse ante la Asamblea Legislativa con sus aspiraciones presidenciales y pedir que se llame al vicepresidente para que se haga cargo de las funciones administrativas del descargo de presidente constitucional de El Salvador.

«Para un presidente como Bukele, si necesitamos violar la Constitución y eso lo hace el pueblo salvadoreño, está bien hecho… La voz del pueblo es la voz de Dios», concluyó el abogado constitucionalista.

Publicaciones Similares