Abogada Pastor: El pueblo está premiando a Nayib Bukele con cinco años más por los resultados en seguridad

La prórroga del Régimen de Excepción «es más un tema de empoderamiento ciudadano y desapoderamiento terrorista», sostuvo la abogada.

SAN SALVADOR.- La abogada Tahnya Pastor se refirió en Las Cosas Como Son plataformas digitales, a los resultados de las medidas de seguridad implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele, y las razones por las que encabeza las encuestas de preferencias electorales, afirmando que el tema de seguridad ha sido clave.

«La gente firmó con Nayib Bukele un nuevo contrato social, donde las reglas cambian. Me parece que hacen falta todavía muchas reformas y trabajo, pero la gente lo está premiando con cinco años más por sus resultados en seguridad», aseguró.

De acuerdo a la abogada, la población está empezando a normalizar la nueva realidad, una en la que el empoderamiento ciudadano es más palpable, ya que los salvadoreños ahora salen sin temor a la violencia pandilleril y ya son menos los que temen denunciar a delincuencia.

«Estamos creando una nueva cultura en donde nos sentimos seguros y dueños de nuestro territorio. Antes nos limitábamos a transitar en ciertos lugares porque estaban asediados por las pandillas», dijo la abogada.

Sin embargo, mencionó que existen dos argumentos que circulan en la población y que no respecto al régimen y a los terroristas encarcelados y con los que no concuerda:

  1. Si deja de implementarse el régimen, los delincuentes saldrán libres. «Esta es una herramienta del Estado, pero no es la única, no van a salir por eso», aseguró. Además, dijo que las reformas a la ley que se han aprobado no permitirán que esto suceda.
  2. Si cambia la correlación de fuerzas, si cambia el Gobierno, su política de seguridad o la coordinación entre los tres órganos y la Fiscalía serán liberados los capturados. Pastor indicó que esto es falso, ya que actualmente en el país el hecho de pertenecer a una estructura criminal ya es castigado, a diferencia del resto de países en las que se necesita comprobar un delito grave para mantener a los delincuentes en prisión. «Lo cierto es que si cambia la correlación de fuerzas habrá otra vez una pugna y de eliminarse este tipo de delito sería catastrófico», sostuvo la analista Pastor.

La abogada consideró que el Régimen de Excepción debería seguir incluso todo el próximo año 2024, sobre todo por el tema psicológico. Esto ya que, según la analista, aún falta gente que empoderar y pandilleros que desarticular.

«Me parece a mí que la extensión del Régimen ciudadano es más por una cuestión del empoderamiento ciudadano y pienso que aún se necesita unos meses más por eso mismo, para que la gente siga normalizando la nueva realidad; y que los pandilleros sigan normalizando que ellos ya no dominan ni controlan el territorio», explicó Pastor.

Sobre un posible segundo mandato del presidente Bukele, y ahora que el tema pandillas está controlado, Pastor aseveró no estar de acuerdo en que quieran poner a la corrupción como el segundo tema a abordar. «La realidad se va a terminar imponiendo y la gente quiere que antes de la corrupción se resuelva el tema económico», añadió.

Pese a esto, aclaró que no quiere decir que no se puedan erradicar los dos problemas a la vez, de hecho mencionó que esto podría incluso aportar económicamente al país. Pero para ello es necesario que la Fiscalía haga su trabajo e integre al Estado el dinero que se recupere en los casos de corrupción.

«La gente quiere resultados. El Gobierno le apostó a la corrupción como segundo tema, pero la gente está diciendo que el segundo tema es la economía y es un problema más estructural y 15 veces mayor al de la seguridad. Este será el verdadero desafío del próximo quinquenio, porque sabemos que el presidente Nayib Bukele quedará nuevamente», concluyó la abogada Pastor.

Programa completo con la abogada, Tahnya Pastor, en Las Cosas Como Son:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *