Abogada Pastor: «Como la oposición no ha logrado convencer a nadie optó por denunciar al TSE»

La abogada Tahnya Pastor, sostiene que la oposición arremete contra el Tribunal Supremo Electoral, porque no declaran nula la candidatura del presiente Bukele

EL SALVADOR.- El día jueves, partidos de oposición se negaron a firmar un pacto de 15 compromisos para una campaña electoral sin violencia política, de respeto a la libertad de prensa y de información, y de aceptación a los resultados electorales.

Sobre esto, la abogada Tahnya Pastor enfatizó que «existe una falta de estrategia y liderazgo en la oposición, lo que se ha evidenciado nuevamente al no firmar el pacto de entendimiento del TSE. Esto demuestra que la oposición sigue en desorden y que solo unos pocos están formando un pequeño bloque».

Asimismo, se refirió a que partidos como Vamos afirmaron que no acompañaban la firma porque no se ha protegido a la mujer y que se han dado actos en contra de candidatas y funcionarias y que el colegiado electoral no ha intervenido. La abogada aseguró que era un acto «hipócrita» el sostener esto, pero ser parte de quienes emiten comentarios violentos contra otras funcionarias.

«Es una posición de doble racero decir que no va a firmarse un pacto de entendimiento donde es mi compromiso, si los otros no lo cumplen el comportamiento habla por ellos, pero yo tengo que acatar lo que dice la ley y si la ley dice tomemos compromisos para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer entonces yo me voy a sumar no voy a venir selectivamente a decir hoy no firmo y decir después a todos puya botones o zopilotes, eso también es violencia», aseguró Pastor.

Por otro lado, en cuanto a que algunos partidos afirmaron no ser parte del pacto porque el TSE ha incumplido la Ley al permitir la inscripción del presidente Nayib Bukele, alegando porque supuestamente no está garantizando el cumplimiento de los compromisos pretendidos, Pastor indicó que deben de ser coherentes y retirarse de la contienda electoral.

«Si van a decir que es esa la razón, deben de ser coherentes y no también selectivos como en el tema de la violencia contra la mujer. Si son coherente, van a tener que retirarse de todas las elecciones», dijo y agregó que insisten porque el colegiado electoral no les resolvió el tema de inhabilitar la candidatura de Bukele.

«Como no han logrado convencer a nadie, entonces optaron por denunciar al Tribunal… Es simplemente estrategia política de ellos para hacer campaña porque no tienen otro tema, ni bandera, ni candidatos que conecten con la gente. Lo que les queda es responsabilizar a otros por las propias falencia que ellos tienen», aseveró.

En ese sentido, el experto electoral, Carlos Araujo consideró que lo que hicieron los partidos de oposición al no firmar es una acción política de llamado de atención al tribunal, exigiendo que se les cumplan garantías. «Lo importante no es lo que decía el documento, sino el llamado de atención al TSE para que los partidos tengan más garantías, desde su punto de vista», agregó.

Finalmente sentenció: «La oposición ha reclamado mucho sobre la inscripción del presidente como candidato, que es un tema que no tenía nada que ver ayer (en la firma del pacto). Por eso insisto, el acto de no firmar no tenía que ver con lo que decía el documento, era un reclamo y un llamado de atención».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *