Abogada Pastor calificó de «aberrantes» las declaraciones del magistrado Wellman sobre facultades del TSE

La abogada Pastor señaló que es aberrante que una magistrado del TSE sostenga que no puede sancionar a los políticos que realizan campaña adelantada en Estados Unidos.

EL SALVADOR.-El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, declaró que el TSE no tiene competencia para sancionar la supuesta campaña adelantada que se realiza en Estados Unidos por parte de Nuevas Ideas.

«La campaña de la que se nos ha estado señalando es en el exterior. En el exterior nosotros no tenemos jurisdicción, no podemos controlar a las personas que están en el exterior», aseveró Wellman el pasado 21 de septiembre.

Al menos el diputado de ARENA, César Reyes, ha denunciado públicamente que «los diputados de Nuevas Ideas no van a Estados Unidos a mediar por resolver los problemas migratorios de los salvadoreños, sino a hacer campaña adelantada».

Ante eso, Pastor opinó que «no es posible que escuchemos a un magistrado del TSE decir que no tienen competencia sobre la campaña adelantada que pueda estarse realizando fuera de El Salvador. En mi lógica jurídica, a mí eso me parece aberrante».

Para la abogada de la República, es una «lógica bien simple»«ni siquiera es jurídica», debido a que, si las denuncias son contra un salvadoreño, quien está inscrito como candidato en El Salvador, se rige bajo el Código Electoral y la Constitución de la República, al igual que su candidatura, campaña y su posible elección, «¿por qué no lo voy a poder sancionar solo porque anda en el extranjero?», cuestionó Pastor.

Seguidamente, explicó que el salvadoreño señalado no sería demandado en Estados Unidos o Canadá, se le sancionaría en El Salvador, «por la territorialidad, por la personalidad, porque es un salvadoreño, porque pretende ser funcionario en el país bajo las leyes salvadoreñas», dijo.

Por lo tanto, «es inconcebible que escuchemos a un magistrado hacer semejante aberración», concluyó Pastor. Por su parte, el analista político, Carlos Araujo, ha sostenido que las declaraciones de Wellman son «un desliz y un error» debido a que sí se puede sancionar, «e incluso el TSE tiene facultades constitucionales para poder aplicar directamente esos controles», señaló.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *