Abogada Arana considera que diputados deben aprovechar mayoría actual para reformar Constitución

La abogada expresó estar de acuerdo en reformar la Constitución y destacó que es un buen momento por la correlación vigente de la Asamblea.

EL SALVADOR.- La analista y abogada Bethy Arana se mostró de acuerdo a lo expresado por su colega, Tahnya Pastor, al asegurar que la actual Asamblea debe proponer reformas constitucionales.

Arana reiteró estar de acuerdo en reformar la actual Constitución y destacó que es un buen momento por la correlación actual de la Asamblea. «Ahora tenemos los votos que se necesitan y sería prudente hacer la reforma Constitucional, si no lo hacemos en este momento se podría perder la oportunidad de cambiar la Constitución», indicó.

Sin embargo sostuvo que se trata de hacerle cambio y no de crear una nueva como sugieren otros analistas. «Estoy de acuerdo en que se reforme la Constitución, hacer una nueva es de pensarlo, porque estamos en una etapa de transición y en esa etapa no es recomendable hacerle cambios»

La abogada añadió: «Aún así tenemos los votos que se necesitan y sería prudente hacer la reforma Constitucional, si no lo hacemos en este momento se podría perder la oportunidad de cambiar la Constitución».

En cuanto a que no se puede «Ese impase de que después de una elección no se puede (hacer reformas a la Constitución) se resuelve con una resolución de la Sala de lo Constitucional»

Deuda política y situación de los partidos

Respecto al pago de deuda política, Arana dijo estar a favor de que se quite ya que los partidos deberían de buscar sus propias fuentes de financiamiento y que esos recursos que brinda el Estado podrían ocuparse en otras áreas que el país necesita mejorar.

“El Estado les devuelve en dinero los votos y el supuesto trabajo en el territorio que hacen, pero eso mejor debería de utilizarse para cosas que se necesitan en el país”, apuntó la abogada.

En ese sentido explicó que de quitarse, el más afectado sería Nuevas Ideas, porque tienen más derecho a más dinero por el número de votantes que han tenido y por ello reiteró: «Si dicen que no quieren la deuda política y que la usarán para otra cosa, si tiene el valor para decir eso, mis respetos para NI».

Respecto a las elecciones municipales puntualizó que «El pueblo se expresó de dos formas: Una yendo y diciendo no voy a votar por usted, voté por este y también otra parte se expresó no llegando a votar».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *